Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación
Título: La Nueva Educación: los retos y desafíos de un maestro
de hoy
Año de publicación: 2015
Reseña sobre el autor: César Bona
nació en Zaragoza en el año 1972. Se ha convertido en el mejor profesor de
España, quedando entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize.
La metodología
que le caracteriza es la empatía y su capacidad para conectar con los alumnos. Su
objetivo es que los alumnos sean capaces de tener un espíritu crítico y sepan
replantear alternativas.
Todos sus
alumnos tienen un rol en clase, desde los defensores de la lectura hasta la
cabecilla de los sublevados.
Ha creado
proyectos para los niños como la grabación de documental de cine mudo, premiado
tanto dentro como fuera de España o la motivación hacia los niños para la
creación de una protectora de animales “El Cuarto Hocico”, cuyo proyecto ha
ganado el Premio Príncipe de Asturias.
Motivo por el que lo habéis seleccionado
En este caso,
no ha sido seleccionado por nosotros, es una lectura recomendada para la
asignatura de Educación Plástica y Artísta. Cierto es que el libro nos va a
servir como futuros docentes y que la lectura ha sido amena.
Resumen del libro
El libro
recopila las anécdotas de César Bona a lo largo de sus años como profesor. Nos
hace abrir los ojos para poder sacar lo mejor de los niños y aprovechar las
situaciones inesperadas como un aprendizaje tanto para el profesor como para
los alumnos, teniendo siempre como principal objetivo conseguir que los niños sean
buenas personas y que el docente es el principal referente. También nos cuenta
proyectos que han realizado los niños y premios que han ganado, así como su
proposición para convertirse en el mejor profesor del mundo, a cuyo título le
apunto un compañero.
Capítulos en los que está organizado
- Invitación a ser maestro
- Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros
- Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor
- Global Teacher Prize: el premio de los maestros
- Pásame el destornillador
- El hombre del bigote
- Un piscina infinita de imaginación
- Salir de uno mismo y hacerse preguntas
- Salmones en el río
- La historia de un escupitajo
- !Un gorro de ducha!
- ¿ Metodología? Sobre la marcha
- Una microsociedad
- La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro
- Historias surrealistas
- Que viva el surrealismo en las escuelas
- Yo te enseño a tocar el cajón
- Una escuela de seis niños de cinco edades distintas
- La biblioteca
- El respeto a las raíces
- Una protectora virtual de animales dirigida por niños
- Dejen libres a los maestros para que se formen
- El respeto no se impone
- De los libros a la acción
- Juguetes para niños a trescientos kilómetros
- Congreso mundial por los derechos de la infancia
- ! Pizza por cajones para todos! Cómo organizar el discurso
- ¿Quién es héroe o heroína?
- Deberes y a dormir
- Somos emociones
- Aprender, aprender y aprender
- El tiempo pasa rápido
- La nueva educación
Interpretación
personal del texto
Creo que el
autor nos intenta transmitir que la educación al igual que la sociedad ha
cambiado, por ello debemos dejar lo” tradicional” atrás para dar paso a una
educación acorde con la sociedad que nos encontramos. Es importante dar roles a
los niños y sobre todo fomentar la curiosidad en ellos y no debemos hacer caso
a prejuicios de profesores anteriores, simplemente tenemos que dar el tiempo a
cada uno de ellos para concerles, ya que docentes y alumnos pasamos mucho
tiempo juntos.
Puntos fuertes y débiles
- Puntos fuertes: la vocación por la educación, empleo de la gamificación,
conocimiento y contacto con la familia de cada niño, ser admirado por sus
alumnos y aportación de conocimientos a futuros docentes.
- Puntos débiles: capítulos cortos en los que podría comentar más ejemplos
con distintas situaciones.
Una vez leído, consulta comentarios que hacen
sobre el libro en Internet, ¿Son acertados?
Encontramos comentarios de todo tipo aunque la mayoría
de ellos son favorables. Los comentarios negativos son de personas entre ellas
docentes, defensores de la educación tradicional en la que lo más importante es
aprender no crear buenas personas.
¿Qué añadirías al libro?
Añadiría la evolución de los niños para saber cómo cambian desde el
comienzo hasta el final de la etapa y más ejemplos. De todas formas es uno de
los libros más completos que he leído sobre educación, ya que sea escrito por
un propio docente es un gran punto a favor.
Portada libro |
Postulados que defiende
- Respeto hacia los demás
- Cooperación con toda la sociedad educativa
- Curiosidad por aprender.
- Creatividad
- Involucrar a los niños en la vida social
- Ser buena persona
¿ Qué te ha aportado?
Este libro me ha recordado por qué elegí esta carrera
y el futuro docente que quiero ser. Somos una pieza importante en la sociedad aunque
nuestro trabajo no esté valorado, pero aún así tenemos que luchar por aquello
que nos gusta. Debemos innovar la
educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario