viernes, 1 de abril de 2016

01/04/2016 Séptima clase

"Evaluación"

En la clase de hoy hemos tratado de la evaluación que los niños obtienen por parte del profesor.
En primer lugar hay que destacar que evaluar es juzgar.
Se ha llegado a la conclusión de que uno rinde más cuando sabe que va a ser evaluado. Los alumnos se desactivan del proceso enseñanza- aprendizaje si se utiliza la repetición, la espectacularidad u obviedad.

Un punto clave de la enseñanza está en enunciar con precisión los objetivos, porque todo va en consonancia con ellos.
Resaltamos la diferencia entre evaluación y calificación. Mientras que la primera consiste en la valoración de los hechos, la segunda es el veredicto final.
Varios tipo de evaluación:

  • Evaluación interna: la lleva el profesor dentro del aula.
  • Evaluación externa: es llevada a cabo por un agente que no pertenece al centro.
  • Evaluación continua: se hacen varias actividades y después se hace una media de estas.
  • Evaluación formativa: cómo se va desarrollando el niño.
  • Evaluación de pares: entre ellos mismos.
  • Evaluación en el núcleo familiar: las familias participan en la enseñanza.
  • Autoevaluación: se evalúan ellos mismos.
Despúes hemos conocido al artista Juan Francisco Casas. Este es popular por realizar sus dibujos con bolígrafos Bic y porque su temática es el reflejo de la intimidad de la sociedad.

Obra de Juan Francisco Casas


Por último hemos tenido que realizar una actividad,  cuyo objetivo era: "valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social".

Nuestra actividad consistirá en enseñarle a los alumnos imágenes de la vida cotidiana que la sociedad esconde, por ejemplo; una mujer cuando va al baño, una chica con anorexia o un hombre pegando a una mujer. Después de mostrar las imágenes sacaríamos conclusiones haciendo una asamblea. Así hacerles ver que son acciones que pasan en la actualidad y que deben dejar de ser imágenes ocultas para la sociedad. Al terminar esta parte les pediríamos que hiciesen un dibujo que muestre algo que les avergüenza como su altura o peso. Con esto queremos conseguir que vean que debemos aceptar nuestro cuerpo tal y como es, al igual que el de los demás.
En esta actividad evaluaríamos las reacciones y los comentarios que aporten la primera parte y su empeño en la realización del dibujo. Tendríamos en cuenta la percepción que tienen nuestros alumnos de la sociedad.

Consejo que no dan las madres: “Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a muerto".


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